Etiquetas

, , , ,

Grecia repetirá elecciones, las presiones a que ha sometido la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a los partidos griegos para que formaran un Gobierno han caído en saco roto.

Como era de esperar, solo Nueva Democracia y Pasok han querido continuar por el suicida camino marcado desde Europa, los restantes partidos quieren nuevas políticas.
Las próximas elecciones darán una amplia mayoría a Syriza, puesto que ha superado la primera prueba: ante la oferta de entrar en el Gobierno, o incluso de encabezarlo, ha preferido anteponer sus principios. La ciudadanía valorará ese gesto como una actitud honesta, y les premiará con un mayor número de votos que los cosechados en las últimas elecciones.

El sistema electoral griego premia con 50 escaños extra al partido ganador de las elecciones, por lo que la formación izquierdista tendrá un considerable peso parlamentario a la hora de encarar las futuras negociaciones, y ya han demostrado que no están dispuestos a renunciar a su programa.

Es por lo tanto de esperar que, el nuevo Gobierno griego renegociará las criminales condiciones que se han impuesto al país heleno para su “rescate”, es también de esperar que la Troika no aceptará las condiciones, y todo este proceso acabe con la salida de Grecia del Euro, o incluso de la Unión Europea si acaban muy cabreados.

Otra opción, a priori menos probable, sería que el electorado cambiara el sentido de su voto, y desencantados por el papel de Nueva Democracia y de los partidos de izquierda, acabaran apoyando a la extrema derecha (Griegos Independientes y Amanecer Dorado). Como digo es poco probable, pero, ¿se puede descartar alguna opción en tiempos tan convulsos?.
Este escenario sería poco tranquilizador, ya que una derecha nacionalista al mando de un ejército sobredimensionado y con un enemigo tan a mano como son los turcos, es una muy mala combinación.

Puede que los griegos se hayan librado del yugo del FMI, pero me queda la duda de si lo han logrado por si mismos o si han sido unas víctimas propiciatorias.

Raúl Martín Fernández

Anuncios