Etiquetas

, , , ,

Rajoy momentos antes de la esclarecedora entrevista

Me sorprende leer en los medios de comunicación que Rajoy no fue claro en la entrevista que concedió el lunes a TVE. Se le acusa de escurrir el bulto, de decir obviedades, de no aclarar ni anunciar nada.

En un discurso político hay que tener una visión global, importa mucho lo que se dice, pero importa tanto o más lo que no se dice. Si tomamos el conjunto de la comunicación (lo explícito y lo omitido) podremos tener una visión completa de la postura del orador: lo que le importa mucho, poco, y lo que no le importa en absoluto y por eso ni siquiera lo menciona.

El presidente hizo una mención explícita a las diferentes subidas impositivas que ha implantado su Gobierno, justificándolas en que no había otro remedio para reducir el monto del déficit público.
El presidente prometió, de manera solemne, que en cuanto la situación económica mejore, volverá a bajar los impuestos y retirar las tasas especiales aprobadas en este periodo.

El presidente, en cambio, no dijo nada sobre las personas expulsadas del sistema sanitario, sobre la eliminación de la Sanidad como derecho universal, ni sobre las prestaciones que van a pasar a ser de pago.
El presidente no prometió que, cuando la economía remonte, la Sanidad volverá a ser Universal.

El presidente no mencionó la disminución de la inversión en Educación, que ha arrojado a miles de maestros al paro y retirado fondos de la Escuela Pública.
No prometió que, cuando esto mejore, los ratios profesor/alumno se recuperarán, ni tampoco que se reabrirán los centros cerrados.

No dijo esta boca es mía sobre la supresión de las ayudas a la dependencia. No consideró oportuno prometer que las restauraría en cuanto le fuera posible.

Se comparó reiteradamente con Hollande, pero no prometió garantizar la prestación por desempleo durante el mismo tiempo que en Francia, es decir, indefinidamente.

¿Cómo que Rajoy no dijo nada en la entrevista?, el presidente ha sido muy explícito, ha dicho alto y claro, para todo el que quisiera escucharle, que el modelo social que está implantando en el país es el que le gusta.
Por eso no hizo ninguna mención a la recuperación de los derechos una vez que acabe la crisis, porque no tiene la más mínima intención de que así sea, porque nunca les gustó el Estado Social, y ahora por fin han logrado quitárselo de encima.

Disfruten de lo votado

Raúl Martín Fernández

Anuncios