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Funcionarios, medios de comunicación, recortes, Sanidad, servicios públicos
La enorme tragedia humana acaecida en Santiago la tarde del 24 de julio es innegable, pero es uno de esos casos en los que los árboles no nos deben de impedir ver el bosque.
Voy a hablar de como los servicios de emergencias, muy al contrario de lo que se difunde en todas las informaciones oficiales, han fallado miserablemente. Y han fallado por la brutal política de recortes a que dichos servicios públicos se han visto sometidos.
«Pero, si todos los heridos fueron evacuados con celeridad, y atendidos correctamente en los hospitales» me objetarán los lectores. Y es cierto, el resultado es irrefutable: el rescate fue un éxito, y la atención médica recibida también… pero no gracias sino a pesar de los dispositivos preparados al efecto.
El rescate y excarcelación fueron ejemplarmente realizados por unos bomberos que, anteponiendo el sentido del deber, abandonaron la huelga que estaban manteniendo e incluso se incorporaron a sus puestos de trabajo bomberos que estaban de vacaciones. Se incorporaron, insisto de forma voluntaria y altruista, y no porque hubiera un plan de emergencias establecido que así lo requiriese; fueron los trabajadores (esos funcionarios públicos tan denostados últimamente) los que, a título individual, decidieron acudir a su puesto de trabajo… así que no venga ahora la Xunta gallega a colgarse medallas por la excelente gestión de la emergencia.
La atención médica merece otro capítulo aparte. Se trata de un sector absolutamente desbordado por la tijera inmisericorde del Gobierno, la víspera misma del accidente, el SATSE (sindicato de enfermería) denunciaba la lamentable situación de los servicios, con cargas de trabajo imposibles de asumir por los profesionales sanitarios… ¡y eso en situaciones normales!, es evidente que, ante cualquier emergencia, los servicios quedarían desbordados y colapsados, ¿por qué no ocurrió?, pues porque acudió a trabajar a los hospitales el personal sanitario en paro. Una vez más, sin ningún plan previo, sin que nadie les llamara, de forma voluntaria y altruista, evitaron con su solidaridad y esfuerzo que colapsase el sistema de emergencias gallego.
Los responsables de dichos dispositivos de emergencias todavía tienen hoy la desfachatez de sacar pecho, y desde el Ministerio de Fomento se les ha felicitado por su actuación coordinada y excelente.
Por supuesto se me criticará mucho este artículo, por insolidario y oportunista, ya que es evidentemente mucho más solidario lo que hacen las autoridades, dejando los servicios públicos al borde del desastre para luego aparecer con caras compungidas en el lugar del accidente. También se me echará en cara aprovechar el dolor de las víctimas, es mucho mejor abordar el tema como han hecho los medios de (in)comunicación de masas, sacando en directo a familiares destrozados por la pérdida incapaces de articular palabra, mucho más informativo ¡dónde va a parar!.
Disparen a discreción.
Raúl Martín Fernández.
Ministro dijo:
Efectivamente, es insolidario y oportunista, amen de una gilipollez. Según tú el éxito final demuestra el fracaso de los servicios. ¡Brillante!!!
ramafeva dijo:
Encantado de saludarle señor Ministro, veo que emplea usted el mismo tipo de educación que los miembros del ilustre Gobierno de España “una gilipollez” dice, vaya vaya, pero vayamos por partes:
Me acusa de “insolidario”, según la RAE solidaridad es: “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Si entendemos que dicha causa o empresa es la de las autoridades proclamando su brillante gestión, soy efectivamente insolidario; ahora bien, si lo que usted pretende es tacharme de insolidaridad frente a las víctimas del accidente, le agradecería que me aclarase en que punto mi denuncia de mal funcionamiento de los servicios perjudica a la causa de las citadas víctimas.
También soy “oportunista”, volviendo al diccionario, el que práctica el “oportunismo” es aquel que: “aprovecha al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones”.
Si usted se hubiera molestado en leer algún artículo más del blog, habría visto que la defensa de los servicios públicos y la denuncia del desmantelamiento de los mismos es una constante en la línea de To Rule Them All. Por lo tanto, independientemente del accidente, que es puramente circunstancial, aquí siempre se han defendido los mismos principios y convicciones.
Reservo para el final su lapidaria frase: “el éxito final demuestra el fracaso de los servicios”. Viejo truco este de la “reductio ad absurdum”, para intentar hacer caer al argumento en una aparente contradicción, lástima que usted lo emplee mal, ya que este tipo de argumento se emplea precisamente para demostrar la proposición inicial (es decir, que los servicios han fracasado), lo contrario de lo que usted pretende, mucho me temo.
Argumentaciones matemático-filosóficas aparte, cualquier lector con dos dedos de frente puede leer el artículo que está justo encima y rellenar los huecos, es decir, explicar porque los servicios han funcionado a pesar de que no contaban con los medios adecuados para ello.
xurxo dijo:
para mi que no leiste bien lo que dice y menos aun pinchaste en los enlaces para ver y entender que si las cosas fueron bien no fue por la coordinacion y plan de emergencias del gobierno si no como paso siempre por los voluntarios que sin tener porque decidieron participar con el prestige paso lo mismo aunque en ese caso fue imposible esconder la gran ayuda que hubo gracias a los voluntarios
Ministro dijo:
Me gustaría que me desglosara usted los medios humanos que había operativos en Santiago el día del accidente y los posteriores, así como el número de médicos y resto de personal sanitario «en paro» que acudió voluntariamente, así como las funciones que hicieron y, por supuesto, la fuente. De lo contrario solo puedo concluir que está usted especulando y hablando por hablar.
Porque lo que no es creíble es que todo fuera un desastre salvado gracias a los voluntarios improvisados. Un dispositivo de esta categoría (más de 200 evacuados, decenas de heridos gravísimos para operar, decenas de autopsias, etc) no se improvisa en minutos por personal voluntario, y conozco algo los servicios públicos. Pero la tentación de utilizar el accidente con fines políticos es demasiado fuerte.
ramafeva dijo:
Los servicios estaban colapsándose ya los días previos, con la actividad normal, valga como ejemplo la nota del SATSE enlazada en el artículo, en la que se habla de esos medios humanos que usted reclama.
Que los profesionales fuera de servicio se incorporen, es normal; pero que lo hagan de motu propio sin que medie plan de emergencias, ya es bastante raro; y ya que parte de ese personal no sea «fuera de servicio» sino directamente personal en paro, es demencial.
Y todo esto, le reitero, en unos servicios que, el día anterior, y en circunstancias normales, no daban a basto con el personal asignado.
manuel dijo:
Es muy fácil argumentarlo. Cuando los «héroes» tienen que ser los vecinos y los voluntarios algo falla.
Desde el punto de visto de las emergencias, falló todo, desde lo más básico hasta lo más complicado. Y es que hay más que pruebas sólo con leer el parte del 112. Por poner un ejemplo clarificador. Los vecinos estuvieron sacando heridos y transportándolos en palets y tablones porque 3 bomberos no tienen manos suficientes para rescatar e ir a por las camillas que llevan en cada uno de sus vehículos de rescate.
Cosas tan sencillas como organizar un punto de encuentro de medios y recursos lo suficientemente cerca y lejos como para no colapsar los accesos. Hasta eso falló.
Una vergüenza!!!
Mac dijo:
Antes que nada, déjame darte la enhorabuena por tratar este tema tan arriesgadamente, siendo una tragedia tan grave y sensible como lo es.
Tu publicación me llegó compartida a Facebook por un amigo y tras leerla, me quedé (agradablemente) impactado por tu punto de vista. Desde la distancia geográfica que me aleja de Santiago, me parece que puede ser muy acertado señalar todo lo que desarrollas entorno a los recortes, las ayudas, las «medallas» ante la tragedia, etc. y, si me lo permites, yo añadiría una vuelta de tuerca más de cara a buscar responsabilidades. Estas no pueden ser únicamente humanas (lo digo por el maquinista), sino también políticas (como bien señalas), pero además también empresariales, a saber: recortes en revisiones mecánicas, calidad de las instalaciones y del personal a cargo de la responsabilidad de tantas vidas,, entre otras cosas, de las que deberá responder la empresa ferroviaria…
Sólo espero que las «culpas» y las responsabilidades no queden tan sólo en el maquinista (que presuntamente parece ser el culpable por el exceso de velocidad, pero que desde luego no es el único)
Nuevamente, gracias por tu punto de vista, abierto a una mirada más amplia y con la delicadeza suficiente como para no herir sensibilidades en una tragedia tan triste y desgarradora. Un saludo
ramafeva dijo:
Gracias por tu comentario, por desgracia hay mucha gente que por alguna extraña razón identifica cualquier crítica con un «ataque a las víctimas».
Efectivamente, hay mucho que investigar en un caso tan extraño, pero el linchamiento mediático ya ha comenzado, y el maquinista tiene todas las de perder.
A mi entender hay dos puntos clave: el primero, la existencia de esa curva, que se mantuvo del antiguo trazado por aquello de ahorrar costes; y el segundo, la falta de un sistema de seguridad de frenado automático a la entrada de la misma, sabiendose como se sabía que se trata de una curva altamente peligrosa.
marcos dijo:
me parecio muy buena las observaciones que comenta, solo un apunte que parece que se le pasa a mucha gente por alto, comenta de los «bomberos funcionarios que estaban en huelga», yo pertenezco a eses bomberos y de funcionarios nada, pertenecemos a una empresa privada que lo que prima es el lucro, entre nuestras reivindicaciones no esta el aumento salarial sino poder dar un servicio publico de calidad (ahora somos 3 personas por guardia para 7 ayuntamientos), la empresa nos tiene sometidos a mucha presion y ahora que termino el convenio colectivo que teniamos con ella nos reduce a lo minimo del estatuto de los trabajadores, modificando lo social que teniamos (cambios de guardias con compañeros por ejemplo para hacer cursos por nuestra cuenta ya que la empresa no nos forma en condiciones)los suprime y nos modifica el horario por el cual trabajan todos los bomberos de españa (24 h, ) por uno de 8h que no tiene pies ni cabeza, simplemente como medida de presion ante la cantidad de denuncias que le pusimos a la gestion de la empresa,
en galicia los bomberos los quieren ver como un negocio y no como algo necesario, aun en estes casos cuando «tiramos de voluntad» nos jugamos expedientes de la empresa por ir a la intervencion del tren con los uniformes oficiales, pues ya ve, hay muchas cosas que aun no se saben.., por el resto una autentida desgracia que aun asi no pudimos evitar
ramafeva dijo:
No tenía ni idea de que el servicio de bomberos en Galicia estuviese en manos privadas, su aportación es sumamente interesante, pues toca la parte central del artículo: el deterioro de los servicios públicos debido a recortes presupuestarios y privatización que, como usted bien indica, solo buscan el lucro económico.
pableras dijo:
Al hilo de los comentarios que estoy leyendo aquí y después de leer este post y sus comentarios. Me gustaría plantear una serie de preguntas desde la más absoluta de las prudencias, basándome en realidades contrastables y después de informarme a través de personas cercanas que trabajan en los servicios de emergencias y sanitarios:
El centro hospitalario de conxo con servicios de urgencias y quirófanos cerrados por los últimos recortes no recibió ningún herido leve que si podía haber sido tratado allí y ayudaría a descolapsar los servicios de otros hospitales al que si se llevaron heridos, como el privado la Rosaleda. Por que?
Es cierto que hubo personal en estos hospitales que dobló turno voluntariamente para poder dar a basto en este momento de emergencia?
Si unos servicios de urgencias dónde regularmente los enfermos esperan entré 24 y a veces 48 horas para ser atendidos no recibieran la ayuda de personal fuera de horario laboral, como es posible que sacarán adelante toda esa carga de trabajo?
Dado que hablamos de una emergencia tipo 2, alguien me puede explicar porque los bomberos de Vigo con el único equipo en Galicia de excarcelación de trenes no fueron requeridos?
Y los de Coruña que también tienen buenos equipos y son los más formados en esa materia por que tampoco se les requirió?
Hay un gran número de heridos con lesiones medulares. No creen que podrían éstas paliarse si se usasen los servicios específicos para esos usos en lugar de ser evacuados como sacos por las ventanas de los trenes con toda la buena voluntad y valentía de vecinos allí presentes y sobre todo aquellos vagones que no presentaban riesgo de arder?
Pese a leer e informarme a través de profesionales todo lo que pude en relación al accidente me surgen estás preguntas.
Sobre los sentidos pésames de los cargos no voy a decir nada porque no estoy dentro de ellos pero creo que despues de todas las mentiras que nos han contado últimamente es lícito cuando menos desconfiar. Nada mas, seguramente mis preguntas no obtengan respuesta o si son incómodas se tacharan de demagogia, esa palabra que tan de moda está para calificar algo cuando sabes que es una incómoda verdad. Un saludo y gracias.
ramafeva dijo:
La respuesta a tus interrogantes es la indicada en el artículo: el dispositivo oficial se vio ampliamente superado por los acontecimientos, y solo salió adelante gracias a la labor abnegada de los trabajadores, pero sin un plan ni una dirección a la altura de las circunstancias.
La excepción es el asunto de los heridos derivados al hospital privado, eso más bien parece un simple afán de hacer caja.
elenuki dijo:
hola,yo creo que sobra que digais que el maquinista tienes las de perder,cuando era el quien iba a muchisima velocidad…..animo para esas familias que ellas si que han perdido…
ramafeva dijo:
No quiero con mis palabras quitarle al maquinista la responsabilidad que pueda tener. Pero hay que tener bien claro que no toda la responsabilidad es suya: ¿cómo es posible que un tren de última generación no disponga de los últimos medios tecnológicos de seguridad? (parece ser que sí dispone de ellos, pero que no están operativos por el coste que supone ponerlos en marcha), así que ponemos al tren a circular, pero con medidas de seguridad obsoletas… a eso me refiero cuando digo que el maquinista tiene las de perder, a que le cargarán toda la responsabilidad a él sólo.
Manu dijo:
No se podía esperar menos. No iba a hacer falta que pasase mucho tiempo. En accidentes tan desgraciados como este siempre va a aparecer quien aproveche la desgracia ajena para levantar su bandera. Y cuantos más muertos, parece que mejor. Este artículo es pura hipocresía. ¡Qué triste!
ramafeva dijo:
Veo que no ha entendido usted nada, lo lamento.
Laura dijo:
Si que lo ha entendido, pero tu crítica va contra su bando, es normal tendrá que ladrar si se siente atacado. Por supuesto que las responsabilidades son primero políticas porque ellos son los que deciden y gestionan. El precio del pan y el arroz dependen de decisiones políticas, tanto como el mantenimiento o el uso de sistemas y tecnologías avanzadas que previenen y son inventadas para suplir el fallo humano, ¿si no para que coño se investiga en tecnología de seguridad? No es entendible que a estas alturas de la película con todo el desarrollo tecnológico de avance, evolución y desarrollo no se empleen estas herramientas, salvo que sea porque interesa más exprimir beneficios económicos al máximo que velar por la vida de las personas. No se trata de quitar responsabilidades al maquinista, se trata de no ocultar a los responsables que tratan de centrar toda la carga de los muertos al maquinista, éste cometió un error humano, los errores de los sistemas de seguridad son por beneficios e intereses (conscientes) recortar, recortar, que hasta que no pase una tragedia en que se les eche encima la opinión pública ellos van a poner en riesgo la vida de las personas y sus trabajadores. Mi pésame a las víctimas y sus familias.
ramafeva dijo:
Esa es la cuestión: no se puede dejar toda la seguridad en manos de una única persona, porque un ser humano puede tener múltiples fallos; hay que dotar a la infraestructura de medidas de seguridad, ¿por qué no estaban éstas operativas?… bueno, pues para que no nos hagamos esa pregunta es por lo que se quiere condenar públicamente tan rápido al maquinista, y hacerlo aparecer como el único culpable.
javier dijo:
Estupenda y acertadisima critica, lo que me parece vergonzoso son las respuestas de ese «ministro», politico tenia que ser, continua erre que erre, y confirmando uno de los puntos de tu articulo: Colgarse las medallas ellos en vez de reconocer la actuacion de los voluntarios.
Sabrina dijo:
Pero siempre habrá gente de sospechosa opinión como «Ministro» que habla de éxito final… increíble…. Me gustaría que me explicara cual fue el éxito final al que se refiere… ¿dejar de hablar de Bárcenas? ¿que la familia real se paseara para intentar levantar su arrastrada reputación?
uno más dijo:
Estoy completamente de acuerdo con tu artículo y tus opiniones. Me alegra saber que alguien más se da cuenta del trato populista que se hace en los medios cuando una catástrofe de esta magnitud sucede, para bien o para mal, véase en este caso el trato al maquinista, que hace nada era lo peor de España (o así intentaron plasmarlo), pero muchas más dudas surgen… En cuanto a lo que dice el señor Ministro, soy Gallego y de Santiago, así que explíqueme, porque no lo entiendo, por qué habiendo un hospital recientemente reformado a un escaso kilómetro de distancia se hubo de trasladar a las víctimas al hospital clínico e incluso al hospital del Barbanza, quizá porque estaban los quirófanos cerrados para ahorrarnos unas perrillas?? oportunismo esto?? política esto?? Habla también de desglosar al personal voluntario que actuó ese día, no señor, ustedes deberían ser quienes lo hiciesen y publicarlo bien claro. La oratoria no lleva a nada y como suelo decir no soy ni abogado ni juez ni político que puedo interpretar, soy un ciudadano de a pie y para mí un duro siempre serán cinco pesetas
ramafeva dijo:
Sí, es más que sospechoso que, habiendo recursos públicos disponibles, se desviasen parte de las intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones a un hospital privado: deberíamos saber cuanto cobra dicho hospital por atender urgencias del Sistema Nacional de Salud, quizá ahí encontraríamos la respuesta.
Ana Maria Cures Rivas dijo:
Ni te preocupes por los que no saben leer o no quieren entender lo que has puesto. Te has explicado DE MARAVILLA. Y el que no quiera entenderlo, peor para él.
Lo has dicho muy claro. Todo ha funcionado por la gente, no por el sistema. Pero queda muy bien de cara a la foto. Y ya sabemos que les gusta más la foto que a un tonto un lápiz. Y la pena es que por ser tan solidarios y tan buena gente, ahora les sirve para decir, «¡Veis como todo va bien!»
En este país nos sobran las buenas gentes, los buenos corazones y la solidaridad. Pero tenemos una clase política muy jodida.
Y me atrevería a decir que el Sr. «Ministro» (el que hace el comentario) no ha querido entender lo que tú muy bien has explicado. No quiero entrar en cuestiones políticas que me sobre pasan aunque padezco, y en mi humilde opinión, me parecen unos comentarios un poco tiquismikis.
Me parecen acertadas tus puntualizaciones y comentarios.
Me fío más de los trabajadores, que dan informaciones que viven, que de estadísticas que se pueden manipular.
Gracias por comentario, que no agrede a nadie…(aunque alguno se haya sentido aludido o herido)… sino que te explicas de manera muy sencilla y clara.
Saludos
ramafeva dijo:
Muchas gracias, ese es la idea, no agredir a nadie, creo haber sido respetuoso en todo momento y me alegra que así lo entienda.
kolru dijo:
Me parece un buen articulo y enfocado desde un punto de vista objetivo, es evidente que este pais se va al carajo. Una gran tragedia, que como siempre la pagan los de a pie, la pena es no meter a 200 que se en un tren y que lo conduzca mariano y tb rubalcaba, porque ninguno se salva, no quiero hacer demagogia ni nada por el estilo. Animar a gente como tu a que por lo menos sigais con un espiritu critico, y sobre todo mucho animo para las victimas.
xan dijo:
El articulo….correcto.ministro sabea cuantos hospotales.publicos tenemos en santiago?
2…..
el centro hospitalario universitario
Y el hospital provincial de. conxo..a 2 kilometros del acidente…porque se llevo a la gente al hospital privado sin urgencias y sin cuidados.
intesovos y privado? LA ROSALEDA
Pues muchos de protecion civil q estaban en el acidente
DRoBeR dijo:
Pues yo, en este artículo, veo todo muy razonado y con coherencia.
Sólo veo un «error», un matiz importante… No son medios de incomunicación, comunicar sí comunican. Son medios de desinformación.
Cada día dicen una cosa distinta según les interese y quién esté detrás. No hay investigación. No hay periodismo. Sólo buscan lo lucrativo y bizarro. Que no se quejen sólo de los precios encarecidos de Ryanair.
Como autocrítica, cosa que no funciona bien en el Reino de España ni en ninguna de sus comunidades autónomas donde su doblaje y su vino es el mejor del mundo, cabe decir que todo país en su sano juicio haría algo como acudir al rescate de sus compatriotas, amigos y familiares. Ojo, tampoco quitemos méritos… Me compraría un sombrero sólo para poder quitármelo ante ciertos participantes; personal de rescate, auxilio, sanitario y voluntariado sobre todo. Mas seamos justos y crezcamos con ello.
Disculpad si me he extendido demasiado =]
¡Un saludo!
ramafeva dijo:
Efectivamente, el término correcto es desinformación ya que lo que se busca es crear una determinada opinión mediante informaciones sesgadas, cuando no directamente falsas. El uso del término (in)comunicación es un simple juego de palabras, para tomarme con humor el pomposo nombre de medios de comunicación que ellos mismos se han otorgado.
SmartLink dijo:
Felicidades por tu post. Es valiente, sin duda, pero hecho a faltar una cosa. Este accidente se podría haber evitado si, el ministro del ANTERIOR GOBIERNO SOCIALISTA, no hubiera tenido tanta prisa por inaugurar aun a costa de dejar las cosas a medio hacer. ¿Una curva de 80 km/h en un trazado AVE? Eso creo que está fuera de todos los protocolos de trazado de AVE. ¿Sin ningún tipo de medida de seguirdad activa o pasiva? IMPENSABLE. Alguno se ha ahorrado demasiado dinero con esto y algún partido debe haber sido también financiado irregularmente…
ramafeva dijo:
El trazado mixto (nuevas vías de alta velocidad y parte del antiguo trazado) para ahorrar costes es, y se está demostrando, un sinsentido. También es cierto que nunca se tendría que haber puesto en marcha la línea sin contar con las medidas de seguridad proyectadas. Todo eso es responsabilidad del anterior Gobierno, que duda cabe.
Pero este Gobierno ya lleva más de un año en el poder… ¿por qué, en este periodo, no se ha puesto en marcha dicho sistema de seguridad?, porque tiempo han tenido. El sistema ya está instalado (parcialmente), deberían haberlo activado (sea cual sea el coste económico) en donde está instalado, y extenderlo a los tramos en los que no lo está.
Y todo eso ya sí que es responsabilidad de este Gobierno actual.
070760 dijo:
Coincide coa opinión dos profesionais dos servizos de emerxencias que estiveron traballando arreo neste acidente, non houbo coordinación, nin posto de mando, os politicos dirán o que queiran pero a realidade foi esta.
anabel dijo:
Enhorabuena por el artículo, a pesar de ser muy delicada la situación creo que lo has tratado con el máximo respeto. No he leído todos los comentarios, pero solo decirle a «ministro» que yo personalmente no sé cual era el número de personal con el que se contaba, ni cuantos eran voluntarios, solo comentar que había más personal y más medios por ser las fiestas, no me quiero imaginar un día normal y sin voluntarios,,,los recortes son un hecho indiscutible y los argumentos y explicaciones de la clase política son insostenibles, se pueden decir muchas cosas y de muchas maneras, pero al final son lo que son y en España reina la hipocresía, el oportunismo, la mentira, el figurar y la foto.
Malicia Morticia dijo:
A RAMAFEVA.
Ni caso a quien no quiere entender nada mas que lo que le es AFIN .Éstoy ligada profesionelmente al sector sanitario,y por mucho que digan que no,LOS RECORTES REPERCUTEN GRANDEMENTE en la CALIDAD ASISTENCIAL y mucho mas en verano con personal de vacaciones que NO ES SUSTITUIDO en muchos centros hospitalarios e incluso con PLANTAS Y SERVICIOS CERRADOS.
Como se perfectamente de lo que hablo,confio en que los demagogos se queden MUDITOS.
Gracias a los VALIENTES DE ANGROIS,a los DONANTES,a los que FUERA DE SERVICIO (parados o no , en huelga ertc…), han sabido ser SOLIDARIOS dando una LECCION que estará en nuestra retina pora siempre.
UN SALUDO
ramafeva dijo:
Muchas gracias, conozco de primera mano cómo los recortes sanitarios están influyendo en la calidad asistencial, pero siempre es gratificante escucharselo a cuanta más gente mejor.
RDG dijo:
Nos atendieron dos psicólogas, voluntarias, estuviero ahí todo el tiempo.
LLegó Feijoo, acordonaron con policía a los familiares para que no se le hiciese nada, se oyó incluso un «¡oiga señora!». No comento nada más.