Etiquetas

, , , ,

Una de las multitudinarias manifestaciones por el "No" ignoradas por los medios.

Una de las multitudinarias manifestaciones por el “No” ignoradas por los medios.

El referéndum griego es una victoria alcanzada contra viento y marea: con los medios de comunicación en contra (excepción hecha de la TV pública griega), todos los demás medios se han dedicado, día tras día, a narrar los horrores que azotarían al país en caso de alzarse el “No” con la victoria.
Han otorgado páginas y minutos para que analistas desglosaran detalladamente las razones por las que había que votar “Sí”, mientras que los partidarios del “No” no gozaron de la oportunidad de exponer sus razones.

Esto es discutible desde el punto de vista de la pluralidad informativa, pero legítimo desde el punto de vista de que los medios son privados y por tanto publican lo que les viene en gana (será un shock para el que se siga creyendo que los medios privados son garantes de  la libertad ideológica y de expresión, pero los que lo hemos vivido desde dentro, sabemos que la “libertad de expresión” únicamente la tiene el propietario del medio, el resto de trabajadores la única libertad que tienen es la de repetir la opinión de su jefe).

La opinión, como digo, es legítima, lo que ya no es legítimo es la manipulación, y los medios griegos e internacionales han apostado a fondo por ella, ya que mientras que el resultado del referéndum ha sido aplastante, con mas de 20 puntos de diferencia a favor del “No”, todas las encuestas publicadas (y pagadas por esos medios privados), arrojaban un empate técnico.
Cierto es que las encuestas no son una ciencia exacta, y que se pueden desviar unos cuantos puntos porcentuales del resultado real… pero mas de 20 puntos de diferencia es imposible que se les pasara por alto a los encuestadores, la única explicación es que se trataba de encuestas manipuladas.
Así se arrojaba una falsa imagen de país dividido e indeciso, fuera de Grecia lograron el objetivo y la opinión pública pensaba que las manifestaciones por las dos opciones eran de similar magnitud, dentro del país obviamente la realidad era mucho más difícil de ocultar.

Y por si la mera manipulación informativa no era suficiente, ahí estaba el sistema financiero para ayudar a convencer a los griegos de las bondades del “Sí”: así dieron cerrojazo a las oficinas bancarias mediante la decisión del BCE de no dar liquidez a los bancos helenos, en un pornográfico intento de llevar la desesperación al pueblo griego estrangulándolo económicamente.
El dimitido ministro Varoufakis calificó de “terroristas” determinadas actitudes de los poderes financieros y del Eurogrupo… y si por “terrorismo” entendemos la intención de imponer mediante el terror tus posicionamientos políticos, no podemos concluir sino que la actitud de los poderes políticos y económicos europeos ha sido puro terrorismo contra el pueblo griego.

Desde luego, esto no ha hecho mas que empezar, muchos sufrimientos le quedan aún al pueblo griego, incluso puede que su futuro, por inconcebible que parezca, deba buscarlo fuera de Europa (o mejor dicho, fuera de la Unión Europea), pero, en todo caso, al superar manipulaciones y miedos, ayer ganaron la primera batalla en su Guerra contra el Terror.

Raúl Martín Fernández

Anuncios